La UEFA ha comunicado en la mañana de este lunes el nuevo formato para las tres competiciones continentales. Ya se conocía que la Champions League iba a cambiar su manera de competición, pero también lo hace con la Europa League y Conference League, algo que es del interés del Betis.
La primera novedad importante es que deja de existir la fase de grupos en ambas competiciones. Se convertirá en una liguilla única de 36 equipos.
An exciting new era for European club football awaits 🤩
Here’s how the #UCL will look from 2024/25 👇 pic.twitter.com/mEffFOpX2O
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) March 4, 2024
«>
En Europa League, cada equipo jugará ocho partidos ante ocho rivales diferentes, cuatro como local y cuatro como visitante. Estos enfrentamientos serán determinados por sorteo. En Conference es igual, pero son seis partidos en vez de ocho, tres como local y tres como visitante.
Sobre el sorteo de enfrentamientos dentro de esta liguilla, la UEFA explica su procedimiento de esta manera: “Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada bombo, uno como local y otro como visitante”.
Criterios de clasificación
Los ocho primeros equipos clasificados de esta liguilla irán directamente a octavos de final. Los clasificados entre el puesto 9 y 24 jugarán una ronda de playoff y los 12 últimos clasificados serán eliminados.
A partir de la ronda de octavos de final, el formato será exactamente igual que el actual, con eliminatorias a doble partido hasta alcanzar la final.
Cambios en el calendario
Otra novedad es el cambio en el calendario, ya que la fase de liguilla arrancará en septiembre y acabará en enero, en el caso de la Europa League. La Conference acabará en diciembre al ser dos partidos menos.
También la UEFA ha introducido una semana exclusiva de partidos para una competición, de manera que no habrá otra competición entre semana.
Cuando sea semana exclusiva de Europa League, los partidos se disputarán miércoles y jueves. La Conference se disputará solo en jueves. Y también habrá semanas de exclusividad para la Champions, donde no habrá ninguna de las otras dos competiciones.